Cuidar la reputación de una persona, marca, producto o una empresa se lo conoce con diferentes nombres en el mundo de habla hispana.

Se lo llama Reputación Online, Reputación SEO, Gestión de Reputación o bien ORM, que son las siglas de Online Reputation Management.

La cuestión es que muchas veces se piensa que por que un profesional hace SEO (Search Engine Optimization) sabe sobre ORM, y esto no es así en la práctica real.

Lo mismo sucede cuando especialistas dentro del marketing digital le asignan una cuenta, que tienen que hacer la gestión de reputación y piensan que es manejarles las redes sociales o ser simplemente un community manager.

Lo cual es un grave error, una pérdida de tiempo y un perjuicio para la persona interesada que lo necesita.

Por eso hay que dejar en claro que el SEO se focaliza en lograr que un sitio web se clasifique mejor para diferentes términos de búsqueda que estén relacionados con un producto o servicio que le interesa.

Lo que es importante destacar es que el ORM utiliza el SEO, sumado a una gran variedad de diferentes técnicas para poder mejorar la imagen y la visibilidad de una marca o una persona que lo necesite.

Desde hace 20 años las personas y las empresas entendieron que utilizar técnicas para optimizar los sitios web, va a mejorar sus clasificaciones en los resultados de búsqueda en los motores de búsqueda, principalmente en Google.

Pero sobre todo se comprendio que uno de las posiciones mas beneficiosas para que aparezca el sitio web de la persona interesada es la primera pagina de los resultados, ya que concentra el mayor porcentaje de visualizaciones.

Es cuando comienza la batalla interminable por conseguir el resultado esperado y que esa clasificación mejore para conseguir mayor visibilidad.

El SEO es muy importante para cualquier empresa, sin importar el tamaño o la inversión que tenga, todos necesitan hacer SEO.

El objetivo es mejorar la clasificación de las páginas para determinadas palabras clave objetivo que beneficie el retorno de inversión para cada proyecto.

Existe una discusión si el SEO está dentro del área de marketing o del área de producto, lo cual da para otro artículo en donde podemos profundizar, pero lo que realmente importa es que el SEO es una pieza fundamental de un rompecabeza que integra la estrategia de la empresa, pero que no es suficiente por sí sola.

Es por este motivo que para que lo cambios sean duraderos se deben implementar técnicas que sean sólidas desde el comienzo del SEO y ORM.

Pero nunca descuidar este aspecto, ya que los cambios de algoritmo de Google pueden perjudicar una estrategia implementada.

¿Qué es la Gestión de Reputación Online?

La gestión de la reputación online es la mejora en el aspecto de visibilidad de marcas y nombres de personas a nivel online.

Se obtiene mejoras en las clasificaciones dentro de los resultados de búsqueda de Google, mejoras en las calificaciones dentro de reviews, revertir las opiniones negativas sobre un producto, servicio o persona.

Otro punto importante es mejorar la visibilidad de los perfiles en redes sociales, y sus comentarios, como también lograr que los sitios web de una empresa o persona tenga mayor prensa positiva, y menciones si fuera necesario.

Es por eso que muchas veces la gestión de reputación a nivel online se la denomina muchas veces gestión de reputación SEO.

Hay que tener en cuenta que las empresas de ORM emplean muchas de las técnicas conocidas para poder realizar el trabajo, una de las principales es el SEO, donde se enfoca en optimizar y mejorar el posicionamiento para diferentes sitios web y palabras claves que son necesarias para superar resultados negativos.

Pero a su vez se involucran además del SEO otras disciplinas como el desarrollo web, la redacción de contenidos, las relaciones públicas online y la parte legal en donde toda empresa de ORM debe tener un área de legales para poder ejercer, dependiendo cada caso, si fuera necesario.

En la mayoría de los casos en donde la parte legal no logra el objetivo de retirar artículos o notas perjudiciales para el cliente, es cuando la gestión SEO comienza a potenciar resultados positivos para superar los resultados negativos dentro del buscador, y es la estrategia más efectiva y sólida a largo plazo.

Los beneficios del ORM son mucho más abarcativos que simplemente mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda:

¿Qué hace el SEO?

Principalmente el enfoque del SEO es que una página web obtenga mayor visibilidad cuando se logra aumentar su clasificación en los motores de búsqueda.

Esto se logra mediante la optimización y que el sitio web esté enfocado en el usuario y no en los motores de búsqueda como antiguamente se hacía.

Conseguir la parte superior de la primera página de los resultados de búsqueda es uno de los objetivos principales del SEO, pero también que las visitas que lleguen al sitio sean rentables para el negocio de cada proyecto.

Hay que tener en cuenta que el SEO no es solamente una técnica que las empresas utilizan para tener una buena reputación, sino que es una disciplina que se dedica a que se logre que un sitio web pueda escalar en los resultados de búsqueda con un objetivo comercial.

El SEO está en constante cambio

Los diferentes métodos y estrategias SEO que existen van cambiando constantemente, por que las reglas de juego van cambiando y los especialistas en SEO deben estar informados y en continua actualización.

Los SEO son el nexo entre las empresas dueñas de motores de búsqueda y los usuarios de Internet.

Pero las empresas de ORM están en el medio de ambas ya que tienen que trabajar vigilando ambos lados, captando cualquier pista o patrón que pueda surgir con el tiempo entre la keyword objetivo y el buscador.

Hay que considerar que Google cambia sus algoritmos por lo menos más de 500 veces al año, algunas actualizaciones nos enteramos oficialmente y otras las suponemos por los movimientos en las SERPs.

Algunas de las tácticas que se emplean son:

Optimización en el sitio

Esta optimización puede ser semántica en el contenido, de performance o la clásica optimización SEO Onpage, teniendo en cuenta que las modificaciones se llevan a cabo en el lenguaje de marcado detrás del navegador mediante HTML.

Esto incluye también el agregar meta descripciones, los títulos para cada página interna y algo muy importante que puede marcar la diferencia es la estructura web y su enlazado interno que puede potenciar las páginas principales del sitio web objetivo.

El Contenido

La famosa frase sobre “el contenido es el rey” ya quedo un poco anticuada pero sigue estando vigente, ya que si tienes contenido de calidad, que realmente le sirva al usuario, es un punto a favor dentro de la estrategia que debe llevar para posicionar.

Tienes que tener en cuenta que para búsquedas de keywords long tail tener contenido que resuelva la intencionalidad de busqueda de ese usuario objetivo puede ser una gran ventaja, ya que el hecho de tener más contenido puede ser una posibilidad y oportunidad de mantener a mayor cantidad de personas navegando en el sitio web que nos interesa posicionar.

Este es uno de los motivos de mantener y actualizar constantemente dependiendo el nicho y sector el contenido.

Construcción de enlaces externos

Las campañas de linkbuilding no son solamente conseguir enlaces en otros sitios, sino que la construcción de enlaces externos tienen que tener como objetivo potenciar a nuestro sitio mediante dominios que tengan una buena reputación y se vinculen en lo posible con nuestra tematica e intencionalidad.

De poco sirve tener enlaces sin sentido alguno y que no potencien el dominio, ya que tener una gran cantidad de enlazado en otros dominios sin una estrategia lo unico que genera es poder tener una penalización y perjudicar la estrategia integral que se lleva a cabo.

Obtener enlaces de manera orgánica tiene un valor muy importante, por que realmente se valora el contenido el cual se esta enlazando.

Muchas veces sucede que se enlaza a un sitio web por que todos enlazan a ese sitio web, y ese es uno de los errores más importantes que se cometen.

Hay que entender que cada sitio es unico e irrepetible ya que las decisiones quien llevan a cabo ese sitio son diferentes y la cultura de los usuarios es distinta.

Si sitios de calidad te enlazan, significa que sitios confiables encuentran valor en tu sitio y eso Google tarde o temprano lo valora.

El SEO para la gestión de la reputación online

Crear contenido positivo es uno de los trabajos que involucra el ORM pero no es simplemente esa acción, ya que con tan solo eso no se logra posicionar los resultados positivos dentro de los resultados de búsqueda.

Existen otras tácticas y estrategias que una buena agencia de gestión de reputación online realiza para mantener una imagen positiva de una marca, empresa o individuo.

La empresa de reputación online de ORM realiza diferentes estrategias SEO para que el contenido positivo sea potenciado a nivel visibilidad y llegue a parte superior de los resultados de busqueda.

Hay que tener en cuenta que los tiempos pueden variar de acuerdo a cada caso y los cambios de algoritmo que presenta cada buscador durante el transcurso de la campaña.

Tanto un empresario como una empresa que necesita mejorar su reputación online, por artículos negativos donde aparecen su marca o su nombre dentro del buscador, acuden a una Agencia de ORM.

Para finalizar hay que tener en cuenta que la gran mayoria de las empresas de ORM no hacen SEO y eso es una afirmación.

Esto principalmente se debe que hacer SEO generalmente es costoso por la cantidad de horas que conlleva llevar una estrategia SEO correcta y el cliente que busca reputación no tiene por que saber que dentro de la estrategia es necesario implementar estrategias de posicionamiento web.

Es por eso que es importante asegurarse que una empresa que hace ORM para una persona o una empresa, realice SEO dentro de su estrategia para consolidar los resultados de búsqueda orgánicos.

Con esto lograras perdurar dentro de las búsquedas objetivo y rendimiento a lo que se desea obtener.

Pero para lograr esto se debe contar con un equipo de especialistas que tengan una basta experiencia de muchos años para entender el movimiento de los resultados en cada instancia de las situaciones que se presentan.

Recuerda siempre, que si vas a contratar una agencia de ORM que haga SEO dentro de sus servicios, sino piensa en otra opción.