¿Qué es el posicionamiento SEO y SEM?

El posicionamiento SEO es la acción de Marketing indispensable para cualquier empresa, ya sea reconocida o emergente. Aquí te damos ventajas y desventajas …

Posicionamiento SEO:

Es la estrategia de marketing digital cuyo objetivo es la atracción de tráfico de calidad a través de la visibilidad en buscadores como Google, Yahoo! o Bing.

Esto se consigue mediante la optimización on page y off page de la página.

Posicionamiento SEM:

Es la estrategia de marketing digital que incluye a las herramientas que basan su modelo de negocio en el coste por click a la plataforma publicitaria que ha realizado un usuario sobre un anuncio. La plataforma más popular es Google Adwords.

VENTAJAS DEL POSICIONAMIENTO SEO

  • Alta rentabilidad a largo plazo. Una vez que ya hemos logrado posicionarnos correctamente, con un mantenimiento y optimización constante, será suficiente para mantenernos en las primeras posiciones aunque no debemos confiarnos ni conformanos. En SEO siempre se puede mejorar posiciones. La cuestión es aumentar mes a mes el número de visitas alcanzadas gracias al SEO.

  • Influyen los contenidos de la web, su actualización y su estructura. Actualmente el factor más importante que nos ayuda a posicionar una web es el contenido. Si tenemos una web programada en flash, poco podremos hacer. Bueno sí, optar por el posicionamiento SEM y pagar en función de las visitas que queramos lograr y crear una web nueva. Seguro que alguno está pensando “yo conozco una web en flash y que está muy bien posicionada”. Es posible, pero no os preocupéis, más tarde o más temprano Google la penalizará y la enviará al infinito o más allá.

  • Atrae tráfico cualificado. Si posicionamos la web por las palabras claves que definen nuestro producto o servicio, el tráfico que logremos será de calidad. Nuestra web responderá a la búsqueda de los usuarios, y por tanto, se verán cumplidas sus expectativas.

  • La inversión es estable e independiente al número de visitas. El posicionamiento SEO no es gratis. Su coste son los honorarios del profesional SEO: el coste de sus horas de trabajo y de su conocimiento y experiencia. Si alguien te ofrece un SEO barato, desconfía. Ya verás qué caro te sale a la larga.
    Al principio, el coste por visita del posicionamiento SEO puede ser mayor que el del SEM, pero poco a poco, en función de cómo se vaya posicionando, este coste irá disminuyendo, siendo más rentable que el SEM.

  • Los usuarios hacen más fácilmente click en los resultados orgánicos que en los patrocinados. Todo el mundo dice: “Yo nunca hago click en los anuncios de Google”, pero no nos olvidemos que es una de las principales fuente de financiación de Google. Y esta empresa no es pequeña. No obstante, sí es verdad que el usuario hace más fácilmente click en los resultados orgánicos que en los patrocinados.

  • VENTAJAS DEL POSICIONAMIENTO SEM

    • Podemos posicionar tantas palabras claves como queramos. No obstante, es conveniente que las palabras claves respondan lo mejor posible a lo que realmente ofrecemos, para que las visitas sean rentables. También es muy importante en una campaña de Google Adwords incluir palabras negativas, aquellas que no somos ni por las que queremos ser encontrados.

    • Rentabilidad a corto plazo. Si la campaña está bien planificada, y periódicamente la optimicemos, obtendremos resultados desde el primer momento.

    • Podemos determinar a qué landing page dirigir el tráfico. Dependiendo a qué página de nuestra web queremos generar tráfico, podemos crear campañas específicas. Por ejemplo, si somos un e-commerce, crearemos una campaña para cada producto dirigida a su ficha o su categoría.

    • Elegimos el mensaje y la creatividad. Podemos elegir qué mensaje queremos que aparezca en los buscadores y crear distintas versiones. Y en función de qué creatividad o mensaje funciona mejor, optimizar la campaña.

    • No influyen ni los contenidos de la web ni su estructura. Lo que apuntábamos antes, hasta una página en flash puede aparecer en las primeras posiciones de los resultados patrocinados.

    • Es posible estimar resultados antes de empezar. En función de la inversión y el coste por click de cada palabra clave de la campaña, podemos pronosticar los resultados o visitas que alcanzaremos.

    • Posibilidad de segmentar. A diferencia del SEO, es posible hacer campañas que sólo aparezca en los resultados de búsqueda de nuestro público objetivo: por ejemplo, mujeres de entre 30 a 45 años de Madrid.