Penalizaciones SEO

¿Por qué te penalizaron?

Lo primero que tienes que tener en claro es ¿por que existe Google? y con esa pregunta será la base de entender por qué tu sitio puede pasar por un proceso de penalización algorítmica o manual.

El buscador de Google tiene la finalidad de facilitar al usuario las búsquedas que realices, ya que en toda la Internet existe un desorden de los resultados y de los millones de sitios web que solamente se puede encontrar lo que se desea cuando se ordena de una manera lógica y que brinde utilidad al usuario respecto a su búsqueda.

Es donde Google tiene un gran potencial como participante ya que permite ordenar los resultados de una manera relevante según varios factores que evalúa en su algoritmo.

Desde la autoridad, relevancia y responder lo que busca el usuario.

Dentro de esta lógica existen resultados que no son del todo óptimo a lo que esperamos, pero cada vez que pasa el tiempo, esto se va optimizando mediante diferentes actualizaciones y Google sigue predominando como el buscador que mejores resultados ofrece. 

Y es por este motivo que para mantener el orden se necesita aplicar filtros dentro de los resultados y penalizaciones sobre los sitios web que incumplen con las normas establecidas dentro del buscador.

Hay que tener en cuenta que un gran porcentaje de los ingresos de Google es por la publicidad y que el buscador es una gran parte de esos ingresos que se generan.

Por lo tanto los resultados deben estar lo más cuidados posibles ya que si no ofrece lo que el usuario espera su reinado puede caer rápidamente y los usuarios cambiar de buscador.

Esta lógica simple pero concreta equivale a una gran pérdida millonaria de dólares por día y eso se tiene que evitar a toda costa ofreciendo resultados de calidad.

Es por eso que las penalizaciones son ese límite o correctivo que muchos sitios web reciben diariamente y que los dueños de los sitios web realmente no le gustan cuando les toca pero que son necesarias, para poder otorgar resultados de búsquedas de calidad. 

Una penalización puede ocasionar la pérdida de tráfico a diferentes niveles, tanto leve, mediano o bien una pérdida abrupta hasta desaparecer de los resultados de Google de la noche a la mañana.

A varios clientes que llegaron a la Agencia SEO Argentina durante estos 17 años, por diferentes tipos de penalizaciones, desde las más leves e indetectables, hasta las que más alto impacto que pueden provocar en el negocio, se pudieron revertir, pero teniendo en cuenta primero cuál fue el error que provocó esta penalización

Aqui este punto es muy importante tenerlo en cuenta por que los factores de penalización SEO pueden ser varias razones y ser conscientes de lo que este sucediendo o bien como pasa habitualmente, ser totalmente ingenuo por desconocimiento del por que sucedio.  

Existe reglas dentro de Google y hay que cumplirlas, puedes equivocarte por desconocimiento y ser penalizado o bien puedes querer engañar al buscador para subir posiciones en tus resultados y tendrás tus consecuencias a corto, mediano o largo plazo pero llegará un momento que esa técnica dejará de funcionar y te traerá consecuencias negativas a tu negocio. 

Tipos de Penalizaciones de Google

Las penalizaciones más conocidas que pueden afectar a un sitio web son:

  • Algorítmicas: mediante algoritmos que se van actualizando e implementando en el buscador de Google pueden afectar a un sitio web de manera automática.
  • Manuales: este tipo de penalizaciones las aplica un revisor de Google que navega el sitio web y encontró reglas que se están incumpliendo, por lo cual se debe pasar por diferentes revisiones para que se puedan solucionar mediante un proceso que puede ser de rápida resolución o llevar un tiempo hasta lograrlo.

Dentro de estos tipo de penalizaciones existen algunas que son muy comunes y que suceden con mayor frecuencia y otras que son muy puntuales según el caso en particular.

¿Por qué tu web puede ser penalizada?

Estas son algunas de las tantas causas que pueden sucederte en una penalización de Google:

Causas de Penalización Motivos Solución
Contenido Copiado El algoritmo llamado en su momento Google Panda es quien se encarga de controlar que el contenido que un sitio web ofrece sea original y no sea copiado de otro sitio web. Aunque algunas veces esto no se cumple a la perfección, como responsables del contenido de un sitio web debemos ofrecer contenido original y útil para el visitante. Ofrecer al usuario contenido original y de calidad que pueda responder la intención de búsqueda del usuario sin que sea copiado de otro sitio web que esté indexado en el buscador de Google.
Enlaces desde webs penalizadas Google Penguin es otro algoritmo dentro de Google que también controla y se encarga de que los enlaces entrantes a un sitio web sean de calidad y que no estén catalogados por una mala reputación o sean penalizados por Google, ya que este tipo de enlaces perjudican a tu sitio web. Muchas veces se ven ataques de SEO Negativo en donde mediante una manera intencional se intenta perjudicar a un sitio web mediante enlaces de mala reputación. Existe diferentes soluciones pero lo típico para estos casos es realizar un análisis e implementar disavow de Google para desautorizar enlaces o bien contactarse con los sitios web que nos perjudican. En estos casos es mejor la calidad que la cantidad de enlaces externos.
Compra de enlaces La compra de enlaces esta penalizado por Google y lo menciona claramente en sus guías para desarrollador web. Cualquier tipo de esquema de enlaces (Link schemes) en donde la intención sea manipular el PageRank o bien el posicionamiento orgánico de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google será penalizado perdiendo posiciones dentro del buscador. Enfocarse en realizar contenido que sea útil para los usuarios y que tenga impacto a nivel visibilidad para que se pueda compartir en diferentes redes sociales y medios de comunicación aumentando el interés del publico objetivo. Los enlaces que fueron comprados y detectados intentar retirarlos si no son de calidad para el sitio web, entre otros tantas acciones.

¿Cómo detectamos una penalización SEO?

Lo primero que tenemos que saber que tipo de penalización recibió el sitio web y por que ha sido penalizado.

Existen momentos que detectar estos causantes son sencillos pero otras veces muy difícil de detectar.

El principal factor que debemos de tener en cuenta es el factor humano para este tipo de análisis y las modificaciones realizadas, estrategia SEO que se llevaba a cabo y diferentes puntos a tener en cuenta.

La caída de tráfico nos hace revisar como primer paso todo lo que esté relacionado con el nivel técnico del sitio web perjudicado. 

La parte técnica a nivel sistemas y hardware es muy importante descartarla por que muchas veces un cliente llega con una sospecha de posible penalización pero luego se encuentra dentro del análisis que el problema fue un error humano de algún equipo de desarrollo o simplemente un programador que puso agrego una linea de codigo en donde no debía ir.

Como por ejemplo agregar noindex en secciones del sitio que no correspondía, o generar contenido duplicado mediante diferentes URLs, entre tantas otras.

Por eso es importante descartar este tipo de errores antes de definir que se ocasiono una penalización tanto de manera manual por un revisor de Google o bien algorítmica.

Una vez que se detecta que dicho problema no es una cuestión técnica es cuando se debe comenzar a detectar qué es lo que ha sucedido para poder iniciar el proceso de recuperación.

Maneras de darnos cuenta que fuimos penalizados por Google

Existen diferentes maneras de darnos cuenta pero estas que vamos a mencionar son las que habitualmente se presentan:

Mediante el buscador de Google

En la barra de búsqueda de Google mediante la instrucción “site:+dominio” nos daremos cuenta si la penalización se presentó por algo grave como puede ser catalogado por spam o alguna práctica blackhat SEO que fue detectada.

El resultado que aparecerá será nulo, como que Google no indexo ni muestra ningún tipo de resultado en el buscador.

Este tipo de penalizaciones son preocupantes y hay que tener paciencia para poder volver nuevamente a los resultados ya que Google nos expulsó por algún motivo que tenemos que revertir si nos interesa cuidar el negocio.

En este tipo de casos hay que ser muy sinceros y para poder revertir la situación como primer paso entender que es lo que sucedió si fue aplicada alguna estrategia para engañar al buscador en la cual perjudicó el negocio de manera adrede o por desconocimiento.

Mediante Google Search Console

A través de Google Search Console podemos recibir información y comunicación sobre el dominio que se está analizando y por este medio Google notifica mediante esta herramienta, los casos específicos sobre el por que fue penalizado a nivel general.

Hay que tener en cuenta que la notificación que Google brindara información del por que fue penalizado pero siempre desde un marco general y simplemente orientativo.  

Por lo cual lo recomendable es analizar el problema que Google reporta, investigar dentro del sitio web la problemática reportada e implementar una estrategia para luego trazar un roadmap para solucionarlo.

A través de la herramienta se puede explicar a los revisores de Google todo lo que sucedió y detallar las acciones realizadas para solucionarlo.

Mediante Google Analitycs

Mediante esta completa herramienta podemos descubrir que tipo de keywords son las que nos aportan tráfico al sitio web. 

Comparando con el mes anterior se puede observar si la caída de tráfico fue de manera progresiva o bien tiene una tendencia brusca, en donde una de las posibilidades sea que el sitio web en cuestión fuera penalizado.