¿Qué es un consultor SEO? ¿Y qué hace?

La consultoría de optimización de motores de búsqueda (SEO) se está volviendo muy popular en estos días, y por una buena razón…

Internet está creciendo rápidamente, por lo que estar bien posicionado en los motores de búsqueda, como Google, es más importante que nunca.

Sin embargo, como propietario de un negocio, puede que se esté haciendo estas preguntas:

  • ¿Qué es un consultor SEO?
  • ¿Qué hace realmente un especialista en SEO?
  • ¿Necesito contratar a alguien que haga SEO para el sitio web de mi empresa?
 

Vamos a profundizar y ayudar a responder a estas preguntas para usted …

¿Qué es un consultor SEO y por qué lo necesito?

Bueno, normalmente un “consultor” de cualquier tipo es un experto en un tema en particular y se les paga para dar consejos sobre ese tema por los individuos o empresas que lo necesitan.

Así que en ese sentido un consultor SEO no es diferente.

Son expertos en la optimización de los motores de búsqueda y son pagados por las empresas y los propietarios de sitios para darles consejos sobre cómo obtener una mejor clasificación, más tráfico dirigido, y en última instancia, más beneficios para sus sitios web.

Como mínimo, un consultor o empresa de consultoría SEO profesional debe tener mucha experiencia y conocimientos en las siguientes áreas (y muchas más)…

SEO On-Page

Son las cosas que se hacen en el sitio. La mayoría de la gente tiende a pensar en el SEO como una estrategia fuera del sitio, lo que normalmente significa la construcción de enlaces y señales sociales, pero hay muchas cosas que deben hacerse en su sitio antes de que cualquiera de las otras técnicas funcione.

Básicamente, su sitio web tiene que ser “amigable para los motores de búsqueda” con el fin de clasificar bien, no importa lo que usted haga, y su consultor de SEO debe ser capaz de aconsejarle en lo que necesita hacer en su sitio para que esté listo para clasificar.

Estos son algunos de los factores en la página que su empresa de consultoría debe ser capaz de ayudarle:

(Nota: No voy a entrar en muchos detalles sobre ninguno de ellos porque este post se convertiría en un libro completo si lo hiciera. Su especialista en optimización de motores de búsqueda puede informarle de todos los detalles – y asegúrese de que lo hacen, ¡o no los contrate!)

* Etiquetas de título: conseguir una etiqueta de título correcta es mucho más difícil de lo que se piensa. Y una etiqueta de título correctamente optimizada puede hacer maravillas para el SEO.

* Etiquetas de descripción: Se puede decir lo mismo de esta etiqueta que del título. Es muy importante para la optimización de los motores de búsqueda en el sitio, pero no es fácil de “hacer bien” a menos que usted es un profesional.

* Metaetiquetas: Además del título y la descripción, hay muchas otras metaetiquetas que pueden o no ser importantes, dependiendo de su sitio web y su situación particular. El profesinal del SEO que contrate debería poder aconsejarle sobre ellas.

* Contenido de calidad: La parte más importante de cualquier sitio web y vital para lograr un alto posicionamiento en los motores de búsqueda. Pero, ¿están sus páginas realmente bien escritas con contenido de verdadera calidad desde la perspectiva de Google, Bing, Yahoo y otros motores de búsqueda? Probablemente piense que sí, ¡pero podría sorprenderse!

* Densidad de palabras clave: Otra cosa que no quiere estropear. Demasiado poco y puede que nunca se clasifique para los términos que quiere clasificar, demasiado y puede ser penalizado por sobre-optimización. Es una línea muy fina.

* LSI (Indexación Semántica Latente) – El resumen básico de LSI es que el contenido de un sitio web es rastreado por Google y otros SE en el que las palabras o frases más comunes, junto con sus sinónimos y palabras relacionadas, se identifican como las palabras clave para cada página.

Por ejemplo, si el título de su página fuera “Datos sobre animales”, los motores de búsqueda esperarían encontrar otras palabras relacionadas con eso en el contenido de la página, como perros, gatos, pájaros, etc.

Esto le ayuda a posicionarse mejor porque los motores de búsqueda se dan cuenta de que su página/sitio es realmente sobre el tema. Además, es posible que se clasifique por términos LSI además de por sus palabras clave principales.

* Estructura del sitio: ¿Sus páginas utilizan datos estructurados para apoyar los listados? ¿Pueden los motores de búsqueda rastrear su sitio con facilidad? ¿Se manejan correctamente los problemas de contenido duplicado en el sitio? ¿Es el diseño amigable con el SEO? Estas son todas las cosas que su consultor debe ser capaz de decirle y ayudarle a corregir si es necesario.

* Encabezados: ¿Sus encabezados y subencabezados utilizan las etiquetas HTML correctas y las palabras clave adecuadas?

* La velocidad del sitio: Este aspecto es cada vez más importante para el SEO, ya que todo en Internet es cada vez más rápido. La gente es impaciente, por lo que su sitio debe cargar muy rápidamente para obtener los mejores resultados.

* Los sitios tienden a mostrarse de forma muy diferente en dispositivos como los teléfonos inteligentes y las tabletas que en los ordenadores normales. El mundo se está volviendo cada vez más móvil y hoy en día hay más gente que se conecta a través de dispositivos móviles que de computadoras. Por lo tanto, es muy importante que su sitio sea amigable con los móviles y esté optimizado correctamente para ello.

* Datos estructurados / Schema markup: Los datos estructurados permiten a los motores de búsqueda como Google entender realmente su sitio, lo que puede ayudar enormemente con el SEO.

…¡y muchas otras cosas! Tienen que ser muy buenos en la optimización de su sitio web o enseñarle cómo hacerlo usted mismo. Los estás contratando porque son expertos en estas cosas, así que asegúrate de que realmente lo son antes de entregar tu dinero.

SEO Off-page

Una vez más, no voy a entrar en ningún detalle real sobre las diversas estrategias de SEO fuera de la página, simplemente porque no es factible.

Hay cientos de cursos enteros, libros electrónicos, sitios de membresía, videos, blogs, grupos, y todo tipo de cosas dedicadas estrictamente a este tema – no se puede enseñar en un simple artículo.

Por eso buscar una agencia SEO, para que sus expertos puedan enseñar estas cosas a tu equipo o hacerlo por ti es importante. Solo estoy dando un resumen rápido para que sepas lo que no sabes, y puedas asegurarte de que tu posible consultor lo haga.

* Construcción de enlaces – Esta es una de las partes más relevantes del SEO, pero hay algunas buenas maneras de hacerlo y un montón de maneras horribles de hacerlo. Es necesario conocer la diferencia y hacerlo bien.

Pocas cosas, si es que hay alguna, pueden aumentar su clasificación más que conseguir los enlaces de retroceso correctos. Y nada puede destruir sus rankings y el futuro de su sitio web o negocio más rápido que ser penalizado por usar malas tácticas de construcción de enlaces.

¡Es absolutamente crucial que esto se haga correctamente!

* Redes Sociales – Esto está creciendo significativamente en importancia como un factor de clasificación. De hecho, ahora es una de las partes importantes del SEO. ¿Su contenido se publica en las redes sociales? ¿Es compartido por personas de confianza y respetadas en su industria?

Cuantos más “me gusta”, “compartidos”, “tweets”, “pins”, “upvotes”, “favoritos” y cualquier otro tipo de amor por las redes sociales reciba su sitio, mejor será para consolidar su clasificación en Google, Bing y otros motores de búsqueda. Por no hablar del hecho de que esas cosas traerán una gran cantidad de tráfico directo y dar su marca de negocio un gran impulso.

* Vídeos – En muchos sentidos, los vídeos son el futuro de Internet y el marketing de vídeo es el futuro del SEO. YouTube es el segundo sitio web más visitado del mundo, así como el segundo motor de búsqueda del mundo, solo por detrás de Google, que casualmente es su propietario.

Los videos que están optimizados correctamente tienden a clasificar muy bien, y por lo general lo hacen mucho más rápido que un sitio web regular. También son excelentes para los enlaces, excepcionales para la exposición y la marca, y son un contenido impresionante en sí mismos. Además, se comparten y se vuelven a publicar mucho más que el contenido de texto.

* Marketing de contenidos – La gente se ha vuelto ciega a la mayoría de las formas de publicidad. No se fijan en los banners, se saltan los anuncios de televisión, ignoran las vallas publicitarias, tienen la radio por satélite o simplemente sintonizan la publicidad de la radio, se están dando cuenta de la diferencia entre los anuncios PPC y los listados orgánicos, no abren los correos electrónicos promocionales, etc. El marketing tradicional está muriendo rápidamente, tanto online como offline.

Así que el contenido es ahora el presente y será una gran parte del futuro del marketing, especialmente en línea. En pocas palabras, hoy en día no es posible un marketing eficaz en Internet sin un gran contenido. Y eso incluye ciertamente el SEO, incluso más que la mayoría.

Su consultor de SEO tendrá que saber cómo crear contenido útil y gratuito y compartirlo en la web de una manera que atraiga el tráfico dirigido a su sitio, convierta a esos visitantes en clientes potenciales, y luego los convierta en compradores.

Luego, mantener el contenido lo suficientemente atractivo para convertir a esas personas en clientes habituales. No es fácil, pero alguien tiene que hacerlo.

De todos modos, el marketing en Internet abarca un montón de estrategias, que incluyen las cosas anteriores, pero eso es sólo la punta del iceberg. Hay mucho más.

Y la optimización de motores de búsqueda está bajo ese enorme paraguas del marketing online en el que muchas de las tácticas utilizadas se solapan entre sí y ayudan en más de un sentido.